Make your own photo slideshow at Animoto.

jueves, 30 de mayo de 2013

INES ESCALANTE, LA NIÑERA MALTRATADORA


Esta entrada tratara sobre una noticia que no paso hace mucho, es sobre una niña de 3 años que era torturada por su niñera.
Como esta niña tenia pesadillas, lloraba porque si y tenia conductas violentas, sus padres, sospechando de la niñera, ponen una cámara para ver que ocurría cuando estaba la niñera sola con la niña.
La cámara demostró que la niña si era maltratada por la niñera, empujándola, tirandole del pelopisándola.
Los padres la acusaron, pero la niñera esta desaparecida y no es encontrada por ninguna parte,aunque se cree que se fue a Salta a vivir con su familia.

El video fue mostrado en los noticieros, y aquí lo coloco para los que no lo han visto:




jueves, 9 de mayo de 2013

INDICADORES DEL MALTRATO INFANTIL


Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de maltrato.

A continuación les mostramos unos indicadores que pueden ayudar en la observación, pero hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar que hay maltrato sino que además hay que considerar la frecuencia, cómo, dónde y con quién se producen. 

Por  eso es importante saber entender estos indicadores y no quedarnos mirando. los indicadores no siempre presentan evidencias físicas (Por ejemplo algunas formas de abuso sexual, maltrato psicológico... ) sino que pueden ser  conductas difíciles de interpretar. 

Algunos de los indicadores, son:


En el NIÑO:

  •  Señales fisicas repetidas (Moretones, cortes ETC)
  • Niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
  • Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
  • Cambio en el rendimiento escolar repentino sin motivo evidente
  • Conductas agresivas constantes
  • Relaciones hostiles y distantes
  • Actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)
  • Niño que evita ir a casa
  • Tiene pocos amigos
  • Muestra poco interés y motivación por las tareas escolares
  • Presenta dolores frecuentes sin causa aparente
  • Retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual
  • Presenta conductas antisociales.
  • Intento de suicidio y sintomatología depresiva
  • Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)
  • Falta de cuidados médicos básicos


martes, 7 de mayo de 2013

INTRODUCCION

Al niño se lo concibe en un “Núcleo” Este núcleo es la familia, del que derivan de forma natural las atenciones afectivas, educativas y materiales que él necesita para su normal desarrollo. Sin embargo, en ocasiones, ese núcleo se vuelve hostil hacia el niño, teniendo como resultado el abandono, el maltrato físico o verbal, los abusos sexuales e incluso la muerte.
Los malos tratos son un problema de todos los tiempos y todos los países. Lo cierto, es que las variaciones culturales afectan notablemente la forma que toma el maltrato lo cual también afecta, lógicamente, a la propia cuestión legal.
Vivimos en un mundo en el que predomina la violencia. Y no extraña que este maltrato comience en la familia. La mayor parte de las agresiones graves a los niños se da precisamente en el hogar.




El maltrato infantil es un fenómeno social que se le está restando importancia en nuestra cultura y de una u otra manera todos debemos hacernos responsables para no seguir incubando en la sociedad este fenómeno tan desastroso. A pesar de que estos maltratos son condenados por constituir algunas de las formas de violencia más comunes en nuestra sociedad, todavía miles de niños sufren maltrato físico y psicológico en su propio hogar.
La familia es la institución más compleja y la más importante para la sociedad, sin embargo, lo que sucede dentro de ella puede tener efectos positivos como negativos en cada uno de los integrantes. El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo. Los niños que sufren maltrato, tienen o pueden tener problemas en su desarrollo evolutivo, emocional, conductual y social.
En este blog, buscamos ayudar a detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.